Banda Gástrica, En que Consiste

La Banda Gástrica Ajustable según la wikipedia en un procedimiento de cirugía bariátrica que consiste en una pequeñas banda que se coloca en el interior del estomago ajustable a medida de lo que interese en cada caso y en cada momento.

La Banda se introduce mediante una intervención por laparoscopia, y lleva incluido una especie de cinturón que forma un sistema similar a un saco que se utiliza posteriormente para formar un estomago en el interior mucho más pequeño y que se puede ajustar  por el médico en función de las necesidades.

Con este sistema, al estar limitada la cantidad de alimento que se come y al tiempo se demora el vaciado del estomago, se siente una sensación de llenado que como resultado se obtiene una pérdida de peso.

Banda Gástrica Virtual
Banda Gástrica Ajustable

Ventajas y desventajas de la Banda Gástrica Ajustable

Se trata de una intervención como hemos indicado por via laparoscopica, es decir que no se producen cortes en el estomago y por tanto, se producen menos molestias y menos días de hospitalización.
Se consigue una importante reducción de peso en corto periodo de tiempo en aquellos casos que se ha llegado a un volumen importante de obesidad morbida.
La intervención de introducir una banda gástrica en el estomago es reversible. Es decir, se puede retirar la banda mediante la misma técnica de laparoscopia y el estomago vuelve a su situación anterior. No se cambia la estructura original del estomago.
Entre las desventajas más importantes, esta técnica requiere de cambios en las formas de alimentarse, al principio la pérdida de peso es lente y es más necesario el control por parte del médico.
Una vez incorporada la Banda, la dieta tiene que ser muy rigurosa.
Existen riesgos de que los componentes de la banda se queden en el estomago produciendo molestias y posibles alteraciones.
A largo Plazo, la técnica de BGA y especialmente en algunos casos de mucha obesidad son necesarias nuevas intervenciones y surgen mayores complicaciones que en el caso del bypass gástrico.
El procedimiento de Banda es la técnica Bariátrica que necesita mayr seguimiento y control en el largo plazo ya que en ocasiones pueden surgir problemas al cabo de los 4 y 5 años.

A Quien Puede interesar colocarse una BGA

Se puede considerar que determinadas personas son mejores candidatos que otras para la intervención de Banda Gástrica.
– En primer lugar haber intentado perder pesos por otros métodos habituales.
– Siempre ha de ser examinado y dirigido por un especialista.
– Mejores candidatos aquellas personas que no fuman ni beben, hecho que es asimilable a cualquier intervención quirúrgica.
– Estar mentalizado a que hay que cambiar en el regimen alimenticio.
– Cuando el Indice de Masa temporal se situe entre el 30 y 40.

Banda Gástrica Virtual BGV

Existen en la actualidad otros métodos no invasivos como la conocida como Banda Gástrica Virtual. Se trata de un tratamiento mediante hipnosis para intentar mentalizar al cerebro en el tipo de alimentación y reducir la cantidad de alimentos ingeridos habituando al cerebro a tener un estomago más reducido y cambiando los hábitos de alimentación.

Mediante sesiones de hipnosis lo que se pretende es “engañar” al cerebro para hacerle saber que el tamaño del estomago es más pequeño del que realmente tiene y producir esa sensación de llenado al comer y al tiempo llevar a cabo radicales cambios en los hábitos de vida y al comer.

Cuanto me puede costar la Banda Gástica Precio

Como hemos indicado en otros casos al hablar de precios, no todos los casos son iguales y depende de muchos factores, del propio paciente y de la clínica y el prestigio que tenga el especialista como el propio hospital. También influye mucho los posibles días de hospitalización.
Y sobre todo, fijarse bien en que incluye el precio. Si están incluidas consultas iniciales y posteriores revisiones.
Como término medio si hablamos de una intervencion en España el precio de una Banda Gástrica Ajustable puede rondar los 8.000 euros de media incluidos los gastos de quirófano y consultas.

Deje sus comentarios y opinones sobre este tipo de intervención de Banda Gástrica en base a sus experiencias si ya ha pasado por este método para adelgazar.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos Personales:

  • Responsable: Dimarinternet SL.
  • Finalidad de los datos: Controlar el Spam y gestionar los comentarios
  • Tiempo que se mantienen: De forma ilimitada salvo que el usuario solicite la supresión
  • Legitimidad: Su consentimiento
  • No se comunicarán sus datos a terceros.
  • Contacto: dimarinternet(arroba)gmail.com
  • Sus Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, Olvido.
  • Más Información en nuestra Política de Privacidad